Seleccionar página

El Primer Recinto Ferial Inteligente

Primer Recinto Ferial Smart en Chile.

Inversionistas

El accionista puede ser una persona física, como forma de su patrimonio; o una persona jurídica, es decir, cualquier sociedad, organismo o ente que tenga entre su activos una participación empresarial.

El accionista cuenta con la titularidad de acciones en la que esté dividida la empresa. Esto le convierte en socio, a la vez que le otorga la capacidad para decidir en los órganos de gestión y decisión.

La propiedad de la empresa que corresponde a un accionista va en función del número de acciones que tenga, sobre el total en el que esté dividido el capital de la misma. El hecho de tener parte de ese capital le confiere varios derechos y obligaciones de carácter político y económico-financiero.

Naturalmente, existen varios tipos de acciones y, por tanto, de accionistas. Algunos ejemplos son el accionista sin derecho a voto, accionistas minoritarios, accionistas miembros de la Junta de Accionistas. De esta forma, contando con varios derechos y privilegios, cada uno de ellos, para suplir las carencias o responsabilidades que se deriven de cada condición.

Derechos básicos del accionista

Entre los derechos básicos del accionista se encuentran los siguientes:

Derecho al dividendo: A percibir la parte proporcional de los beneficios de la empresa.

Derecho de suscripción preferente: Sobre acciones cuando se realicen ampliaciones de capital.

Derecho a cuota de liquidación: En el caso de liquidación de los activos de la sociedad en función de su cuota de participación.

Derecho de información: Sobre la situación y estado de las cuentas

Derecho de asistencia y voto: En las Juntas Generales de Accionistas. Es decir, derecho a formar parte del gobierno de la sociedad y a votar las decisiones.

De esta forma, un accionista puede, al ser propietario de parte del capital de una sociedad, participar en la toma de decisiones del control político en el Consejo de Administración. Además, también puede participar en los beneficios que pueda tener la empresa, y respondiendo también con el capital en caso pérdidas y liquidación de la sociedad.